Muchas tecnologías comenzaron como aparatos sumamente complejos para tareas técnicas profesionales. En el caso de la fotografía digital, ha sido al revés.
Durante mucho tiempo, los fotógrafos profesionales no veían con buenos ojos a las cámaras digitales. Eran pequeños aparatos con una definición pobre, poco prácticos a la hora de los retoques y demasiado sencillos de operar como para llamar "fotógrafo" a quien los usa. Afortunadamente, la tecnología ha evolucionado y es posible encontrar equipos de alta resolución, duraderos y que pueden crear fotos profesionales con mayores posibilidades de ediciòn, reproducción y montaje.
¿Qué cualidades buscar en una cámara digital?
El paso de análogo a digital
Es muy difícil que muchas familias cambien sus viejas cámaras análogas por aparatos digitales que no son tan grandes, tan llamativos o con tanta tradición en la familia. Las cámaras, a veces, son esa cámara alemana o japonesa que fue comprada en los 70s u 80s con mucho esfuerzo.
Pero las cámaras digitales, aparte de ser mucho más prácticas, permiten almacenar más fotos, editar algunos detalles y exportar a formatos digitales que se pueden enviar por email. Es un paso grande cambiar los grandes álbumes por pequeñas Memory Sticks o memorias flash USB. Un gran paso, que significa compartir con otros algunas imágenes de la familia que se extraña, de los amigos que no están acá.
¿Qué buscar en una cámara digital?
Hay tres cualidades principales que deben buscarse en cualquier cámara, ya sea un equipo profesional o una cámara para uso personal.
1. Definición:
Que una imagen se vea más o menos nítida depende de la definición, que es el número de pixeles en una medida cuadrada. A menor número, menor definición (detalles menos claros, imágenes más borrosas, colores más pobres e imágenes más "digitales"). A mayor definición, mayor número de pixeles y, por consiguiente, imágenes de mejor calidad, más parecidas a una fotografía real.
2. Memoria:
Las imágenes de mayor definición ocupan más espacio, por lo que una memoria grande permite aprovechar mejor los recursos nativos de las cámaras y eso permite tener mejores fotos o mayores volúmenes de tomas. Todas las cámaras vienen con posibilidades de ampliación de memoria (Memory Sticks u otros formatos de almacenamiento) que es casi que contar con un "rollo" más grande.
3. Control de exposiciòn:
El control de exposición permite definir por cuánto tiempo el diafragma de la camara (lo que permite el paso de la luz) estará abierto. A menor luz, mayor exposición. Una buena cámara digital cuenta con opciones de exposiciòn predefinidas (para exteriores, tomas nocturnas, efectos especiales...) y un control manual de exposicion para fotógrafos expertos.
Una cámara digital representa un cambio en las costumbres. La gente ya no tiene que esperar para ver cómo sale una foto (pues estas cámaras cuentan con visores) y puede pedir una foto mejor en el momento. Tal vez no sea necesario tener que recordar algo que pasó hace dos minutos (mientras que el revelado tradicional se demora bastante), pero hace que las imágenes se compartan de forma distinta
No hay comentarios:
Publicar un comentario