Un computador portátil (notebook, laptop) nos permite tener acceso a funciones informáticas en cualquier lugar. Tristemente, no todo lugar es el más adecuado para usar nuestros computadores portátiles.
Hay sitios que por sus niveles de polvo, humedad o vibración pueden ser perjudiciales para su equipo. Incluso, la misma inseguridad de las ciudades pone en riesgo a nuestros computadores portátiles. Sin embargo, hay situaciones que no dan espera y es necesario acceder a Internet o correr algún software inmediatamente. Hay que estar listos para todo y eso implica, tambien, sortear varias posibilidades, no todas positivas.
¿Existe alguna forma de proteger nuestro equipo portatil del medio ambiente?
Para aprovechar nuestro equipo portátil, vale la pena seguir las siguientes indicaciones:
1. Use una maleta/estuche para su computador portátil.
Algo tan sencillo como una maleta o un estuche puede proteger su computador portátil y extender su vida por varios años. Un estuche sólido, con algún tipo de revestimiento interno suave para evitar rayaduras puede proteger a su equipo tanto de daños mecánicos (golpes, vibraciones, sacudidas) como del clima. Busque siempre alternativas impermeables, en materiales duraderos y con el espacio mínimo para llevar su computador y otros periféricos (pues un espacio grande hace que el equipo se sacuda más fácil y reciba golpes contra las paredes del estuche.
2. Haga copias de seguridad constantemente
Aunque no incide directamente en la seguridad de su equipo, hacer backups constantes puede ayudarnos a conservar y proteger la información en el computador. Tenga siempre a la mano memorias extraíbles (CDs, DVD's, memorias flash...) y guarde en ellas los datos que considere prudente proteger. Incluso, de ser necesario, conserve una memoria extraíble que le permita recuperar el sistema en caso de emergencia (casi todos los equipos vienen con algún tipo de memoria extraíble nativa que tiene los controladores y datos necesarios para que el sistema operativo se reestablezca).
3: Limpie constantemente.
Sin necesidad de excederse, no está de más tener siempre a la mano un paño con el que se pueda limpiar la pantalla y el teclado tras usar el equipo. Tambien es recomendable tener un cepillo con el que se pueda limpiar minuciosamente (y con mucho cuidado) entre las teclas. Algunas personas cargan con aerosoles de aire comprimido para hacer esta limpieza y, tambien, limpiar las conexiones y evitar que el polvo recubra los contactos.
4: Evite la humedad.
Es un hecho: la humedad no es la mejor amiga de los equipos digitales. En pequeñas cantidades, el agua puede oxidar y dañar contactos eléctricos y piezas delicadas. En grandes cantidades, pueden arruinar por completo un computador. Por eso es recomendable abstenerse de usar un laptop o un notebook cerca de grandes fuentes de agua o de zonas con alta humedad en el ambiente.
5: No desatienda su computador portátil
Para no ser víctima de la inseguridad de las ciudades y para evitar accidentes, nunca deje su computador portátil desatendido. Se trata de una pieza delicada de tecnología que, aunque puede llevarse a todas partes, no puede dejarse en otras partes (y menos en manos torpes).
Son algunos consejos que pueden hacer de la tarea de proteger su equipo portátil algo más sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario