Idealmente, los computadores deben limpiarse cada dos meses, para evitar acumular polvo y mugre en partes delicadas (procesadores, teclados, conexiones...) que pueden generar daños irreparables en un futuro.
Sin embargo, existe un tipo de mantenimiento que es mucho más dispendioso y delicado, pero absolutamente necesario para el funcionamiento adecuado de un computador. Está comprobado que un computador que ha acumulado polvo no solo se hace más lento sino que se encamina a daños irreparables. Para prolongar la vida de su equipo, le ofrecemos algunos consejos de limpieza que usted puede llevar a cabo y que no representan mayor complicación.
Antes de empezar, es importante seguir las siguientes precauciones:
- Desconectar el computador
- Trabajar en una zona aireada, libre de vapores
- No usar disolventes o líquidos abrasivos para limpiar el computador
- Trabajar en una superficie uniforme para evitar que el computador se caiga
Una vez el computador esté desconectado y listo, puede proceder a la limpieza de su equipo informático.
1. Limpieza del interior del computador.
Retire la carcasa del computador y con un aparato que nos de una corriente de aire frío (un compresor, un secador para pelo o una lata de aire comprimido) quite el polvo de las áreas que estén cerca de aparatos ventiladores (microprocesador y fuente, principalmente) y quite las capas de polvo que puedan acumularse.
2. Limpieza de conectores.
Use un limpiador de algodón y alcohol para limpiar cuidadosamente las conexiones de los cables de energía y periféricos. Retire el exceso de alcohol con un paño y deje secar antes de volver a conectar.
3. Limpieza de la pantalla.
No se recomienda desarmar la pantalla. Para limpiar la superficie use un paño suave de algodón.
4. Limpieza del teclado.
Es prudente tener un pincel para limpiar de polvo y mugre en el espacio entre las teclas. Una vez haya repasado con el pincel, use una fuente de aire. Existen algunas aspiradoras especiales para esta tarea pero no son del todo necesarias.
Para mantener el equipo limpio por más tiempo se recomienda mantener el computador aislado del suelo, en un espacio aireado y observar algunas normas básicas de operación de equipos informáticos (no comer sobre el teclado, lavarse las manos para evitar que la grasa de los dedos se adhiera a la superficie de las teclas y se creen capas de polvo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario